15 de septiembre de 2021

Opinión || ¿Cuál es la causa de la degradación del Mar Menor?


Mis vecinos tienen un patio con una piscina, que es la envidia de toda la ciudad. Mi primo ha empezado a plantar intensivamente alrededor, haciendo que todo su abono y tierra contaminada caiga en el patio de mis vecinos. Mi otro primo se dedica a criar ganado y todos los desperdicios son arrojados al patio de mis vecinos. Yo me estoy dedicando a construir, he creado tantos parasoles y sombras para los pisos superiores que a la piscina de mis vecinos ya nunca les da el sol.

Ahora resulta que mis vecinos dicen que su piscina ha pasado de ser la envidia de la ciudad a ser un pozo negro.

Hay vecinos que se empeñan en decir que la culpa es mía, otro que si de mis primos, otros piensan que esto son cosas que pasan y que no se puede evitar ya que mis primos y yo tenemos derecho a realizar nuestras cosillas.

Pasado un tiempo, mis primos y yo nos encontramos con personas del otro lado de la ciudad que nos preguntaban: ¿Cómo habéis permitido que la envidia de toda la ciudad haya sido destruida?

Empecé a explicarle airadamente y muy enojado que la culpa había sido de mi primo ganadero, mi primo enfadado le hecho la culpa al agricultor y el agricultor lleno de ira decía que yo el constructor era el culpable.

Los habitantes del otro lado de la ciudad nos miraban atónitos y nos dijeron: ¿No os dais cuenta que los verdaderos culpables de la pérdida de la piscina son LOS VECINOS, que lo han permitido?


Hace más de 20 años que se lleva avisando de que:

-          LA AGRICULTORA INTENSIVA

-          LA GANADERIA INTENSIVA

-          LA CONSTRUCCION DESMEDIDA URBANA Y MARINA

-          LOS RESIDUOS MINEROS

-          LOS RESIDUOS URBANOS

-          EL USO DESMEDIDO DE EMBARCACIONES DE RECREO A MOTOR

Junto a especulaciones e intereses varios de UNOS POCOS harían que la laguna salada más grande Europa y un paraíso salado envidiado y deseado muriese sin remedio.

Y ahora que ha llegado su hora se discute quien es el asesino. ¿Qué primo fue el que lo mató?

La causa de la degradación del Mar Menor es sólo una, su ubicación, el Mar Menor se encuentra ubicado en Murcia y son los murcianos quienes deben cuidarlo y protegerlo.

Hemos asistido años y años a concentraciones y manifestaciones en las que las pocas, poquísimas personas que acudían eran prácticamente en su totalidad nacidas fuera de las orillas del Mar Menor.

Hemos visto como quienes hacían las políticas necesarias para matar el mar menor insultaban y menospreciaban a quienes se manifestaban, diciendo que denunciar lo que estaba pasando era ser mal murciano y buscar su perdición.

Hemos visto como quienes votaban con mayorías absolutas a estos políticos jaleaban y repetían estas actitudes.

Quienes niegan el cambio climático y quienes llevan años especulando con la tierra de todos y con  nuestra riqueza ecológica siguen realizando las mismas acciones que nos ha  llevado hasta aquí, ahora desde municipios como San Pedro del Pinatar se espoleado desde su ayuntamiento un proyecto de  construcción de un hotel de 5 ***** en pleno parque Regional de las Salinas, para que el Pinatar Arena , pueda disponer de alojamiento para los equipos de fútbol que vengan a realizar sus pretemporadas y sus vecinos lejos de montar un lío lo apoyan en su inmensa mayoría.

Hemos visto como algunos pescadores y trabajadores que viven del mar menor a menudo CALLAN y se contentan con subvenciones, aunque sea a costa del futuro de sus hijos e hijas.

Un pueblo que deja morir una riqueza natural como el Mar Menor, un pueblo que NO LUCHA por echar a porrazos de su tierra a los causantes, un pueblo que ha votado, vota y VOTARÁ en las próximas elecciones a quienes han especulado con el Mar que les vio nacer, es un pueblo que quizás no deba ser merecedor de poseer nada parecido.

Por lo que está claro, que quienes hemos matado el Mar Menor somos los propios murcianos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario