4 de mayo de 2020

Relato de la Delegada de CNT sobre el conflicto WebHelp - Norwegian Air Shuttle.

Crónica sobre cómo tener un trabajo estable y de repente encontrarte en la calle.


Cualquiera que me conozca personalmente sabe que soy una de esas personas a las que le ocurren todo tipo de situaciones peregrinas, y el 2020 no iba a brindarme una excepción. 2019 fue un año duro, de altibajos personales y laborales, así que en el inicio de este año, decidí pedir una excedencia en mi trabajo para respirar otro aire, por lo que me fui a Euskadi.

Llevo trabajando en WebHelp desde 2017, donde cumplo con la función de Supervisora del Departamento de Reservas de Norwegian Air Shuttle (WebHelp es una subcontrata que ofrece los servicios de atención al cliente), y toda la tensión acumulada durante los períodos de estrés típicos de la industria de la aviación (sin añadir la situación con Boeing y los Max), tenía que salir a flote por alguna parte. Así que hablé con mi Team Leader y se me aprobó una excedencia de 1 año de duración. Esto ocurrió en Febrero, y el día 17 concretamente fue cuando comencé a trabajar en una academia de Ortuella (Bilbao), como profesora de inglés, aunque mi visión estaba puesta en un trabajo en el aeropuerto como Supervisora de Ground Operations, pero finalmente no se dio el proceso de selección (seguramente porque ya se estaban cancelando vuelos debido al Covid-19), por lo tanto, decido volver a hablar con mi Team Leader y ver si sería posible reincorporarme en mi puesto de trabajo. Tras hablar él con los jefes implicados, se me comunica que la empresa accede a readmitirme, y esta readmisión será efectiva a partir del 6 de Abril. Bien, tenemos un acuerdo. Yo lo comuniqué en la academia, y acordé con mi jefa que mi último día impartiendo clases sería el 31 de Marzo.

Una vez que ya me encontraba en Alicante, dispuesta a volver a mi puesto en WebHelp, se me comunica (a escasa una semana de la fecha acordada), que la empresa ha decido ahora que no va a proceder con mi reincorporación. Tras ello intenté contactar con la jefa del departamento de Recursos Humanos de WebHelp España, pues han jugado con mi vida personal, mi economía y mi situación laboral, rompiendo un acuerdo en el último momento, dejándome en la lamentable situación de no poder optar a ningún tipo de ingreso económico, ya que por mi situación de excedencia, no es posible tampoco cobrar la prestación por desempleo.

Como comentaba, intenté ponerme en contacto con RRHH por teléfono, mandé también SMS e emails, siendo su contestación nula, me ignoraron por completo.

Así que por supuesto, contacté con el sindicato CNT Cartagena, en el que estoy afiliada, y comenzamos a construir mi campaña. Ésta ha pasado a las manos de la AIT pues estamos confederados, y sinceramente, me emociona muchísimo todo el apoyo que estoy teniendo. Ha habido un constante bombardeo tanto de comentarios en las redes sociales, como de emails enviados directamente a las compañías. Este apoyo ha venido por parte de todos los sindicatos de la CNT AIT a nivel nacional y por parte de nuestrxs compañerxs de países como Francia, Polonia, Austria, Suecia, Noruega y Eslovaquia.

En tan sólo 24 horas desde que la campaña empezara, la compañía se puso en contacto conmigo mostrando interés por subsanar la situación. Me comentaron que iban a ver todas las opciones posibles. Por supuesto nosotros continuamos mientras tanto con la campaña. Al cabo de una semana más o menos, me volvieron a llamar comunicando que quizá sería posible la reincorporación, pero en un proyecto distinto que está en Barcelona, pero que por el momento podría trabajar desde casa. Han pasado unos días desde entonces, y nosotrxs seguimos con la campaña, hasta que vuelvan a readmitirme, lo cual esperamos sea pronto.

Con todo esto se demuestra una vez más que la lucha anarcosindicalista está viva y ferviente, que la unión internacional nos hace todavía más fuertes, y que la acción directa es un arma potente y contundente.

Por todo ello no puedo más que dar infinitas gracias, por todo el calor y el apoyo que estoy recibiendo, pues es lo que me motiva y me ayuda a continuar la lucha!


Salud y anarquía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario