Histórico derbi amistoso (Año 1936) organizado por el Cartagena FC y el Murcia FC en el Stadium (El Almarjal). El motivo era reunir ayuda a beneficio de las Milicias Cartageneras, sirvió para recaudar fondos antes de su partida al frente de Iznalloz-Guadix.
El que fuera amistoso no le restaba espectáculo debido a la gran rivalidad que existía ya entonces entre ambos equipos.
En un ambiente de alegría y entusiasmo en la concurrencia, la banda de Infantería de Marina interpretó la Internacional, a continuación la miliciana Antonia Bueno hizo el saque de honor y con el pitido del árbitro Meseguer, el balón se puso en juego a las cinco en punto.
Ambos equipos actuaron con grandes deseos de agradar y poniendo mucho empeño en el buen juego, estando más afortunado el equipo cartagenero que logró perforar la meta contraria en cinco ocasiones por tan solo una, los murcianos.
Destacar los tres goles de Nieto, un triplete que junto a los tantos de Romerito y Villales completaron la goleada; el gol pimentonero fue obra de Fuentes.
Los equipos se alinearon de la siguiente forma (los mismos que aparecen en la fotografía):
Por el Cartagena jugaron Enrique, Cuervo, Jesulín, Bernárdez, Roig, Porcellat, Pedro (después Villales), Nieto, Romerito, Ángel (sustituido por López), y Pérez.
El Murcia alineó a Custodio, Garcerán, Villaplana, Herrera, Palhai, Griera, Castell, Díaz, Fuentes, Sevilla y Sornichero.
Para el partido de vuelta en el murciano campo de La Condomina, las cosas fueron bien distintas, al igual que en Cartagena la recaudación, unas 6.000 pesetas, fueron para las Milicias populares y a los hospitales de sangre.
Antes del comienzo hubo varios actos; el desfile por el campo de la banda miliciana y la de Beniajan, y el correspondiente saque de honor a cargo de la miliciana Josefina Amparo Vicente.
En esta ocasión el dominador del juego fue el Murcia FC, su línea media absorbió al Efesé (ya entonces era llamado así) y la delantera puso cerco a la portería visitante, de tal modo que el acierto llevó al equipo local a devolver los cinco goles encajados en el partido anterior.
Cinco a cero fue el resultado final, todos ellos de preciosa ejecución, ante el delirio de los aficionados murcianos que se resarcieron de la derrota cosechada en Cartagena.
Al partido asistió el ministro de Agricultura de la República, Mariano Ruiz-Funes, murciano y aficionado al fútbol no quiso perderse el derbi.
El objetivo de la recaudación fue magnifico, en palabras del directivo del Cartagena Juan Martínez:
«Quiero hacer presente la profunda emoción que nos produjo a los cartageneros observar como respondió el pueblo de Murcia al llamamiento de nuestra lucha. La población y su huerta, unificadas, rindieron tributo a nuestros milicianos y a los heridos en la revolución».
No hay comentarios:
Publicar un comentario