25 de agosto de 2021

Cayetano Zaplana y su legado anarcosindicalista.



Un ser humano y compañero sin igual. Quienes pudimos conocer a Cayetano Zaplana dentro y fuera de la CNT AIT atestiguamos que por donde fue, los demás aprendieron de él. 

Ejemplar en comportamiento y compromiso, hasta el final de sus días. Escritor corrosivo, autodidacta, como tantos y tantas compañeras. Hijo de las minas de Cartagena. Lúcido conferenciante. Su sola presencia infundía respeto a los que tuvimos la suerte de estar a su alrededor. Recto, crítico, siempre puso sus ideas por delante de cualquier otra cosa. Inquilino de los campos de refugiados africanos y de las cárceles francesas. Ejemplo de pulcritud en el trabajo. Incisivo con el clero. Enemigo a muerte de la injusticia social. Defensor de los débiles, los desfavorecidos, los desheredados.

Amigo de los libros, de la lucha material e intelectual. Durante sus últimos días pensaba que su tiempo había pasado sintiendo que debía de pasar el testigo de su persistente lucha a los que veníamos detrás, nunca estaremos a su altura, pero esperamos ser dignos defensores de su causa. Su figura nos inspirará siempre, desde la admiración y el respeto.

Cayetano Zaplana Zapata nace el 28 de noviembre de 1915 en el Estrecho de San Ginés, localidad próxima a Cartagena. Con 10 años comenzó a trabajar con su padre en la mina de su localidad, a los 15 años sufrió un accidente laboral, que le rompió en varios trozos la pierna cuando todavía sus miembros no estaban desarrollados, paso tres años en el hospital y quedo cojo de por vida. Mientras estaba en el hospital murió su padre y al salir tuvo que hacer de cabeza de familia.

En 1933, con Francisco Lledó y otros, organizó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT AIT) en Cartagena. Durante la guerra civil trabajó en los talleres del periódico socializado "Cartagena Nueva". En 1939, con el triunfo franquista, pudo coger el barco Stambrook y llegó a Orán (Argelia), donde fue internado en el campo de concentración de Morand, con Cipriano Mera, José Luzón Morales y otros destacados miembros del movimiento libertario español. En 1940 fue enviado a trabajar en la construcción del ferrocarril transahariano, que unía Bouarfa con Colomb- Bechar. En 1943 se estableció en Argel (Argelia) y tres años después pasó a Francia.

Ya en suelo luso, se instaló en Lyon (Arpitan) gracias a su gran amigo Francisco Pérez, donde militó en las Juventudes Libertarias y fue nombrado secretario de la Federación Regional. Como representante del Movimiento Libertario Español (MLE), a raíz del asalto el 18 de enero de 1951 por un grupo de acción libertario a un furgón postal ante la oficina de correos de la calle Duguesclin de Lyon, es detenido junto a Francisco Pérez, Francisco Sabaté Llopart, José del Amo Ribera y otros, fue encarcelado año y medio, luego fue desterrado y confinado durante tres años en Villefranche-sur-Saône (Rhône- Alpes). En los años posteriores vivió en Lyon y Villefranche-sur-Saône, donde trabajó en una fábrica de automóviles. En los años setenta se trasladó a Perpiñán, donde permaneció 17 años, militando en la Federación Local de la CNT AIT.

En 1989 dio una conferencia en Perpiñán, publicada en 2001 por la Fundación de Estudios Libertarios Federica Montseny, bajo el título La Revolución Húngara. La Comuna de Budapest. Entre 1985 y 1991 colaboró regularmente en Cenit. En abril de 1993 regresó a su tierra, donde militó en la CNT AIT de Cartagena hasta su muerte en Pilar de la Horadada, donde vivía con su familia más cercana. 

En febrero de 2004 intervino en las Jornadas Libertarias de Debate Social que se celebraron en la Universidad de Murcia y en 2006 su testimonio fue recogido por el documental Cautivos en la Arena, de Joan Sella y Miguel Mellado. Emblema de la Federación Local, ha sido ponente en múltiples conferencias. El 4 de octubre de 2009 fue homenajeado junto a su compañero en la lucha Juan Alcaraz Saura, también histórico militante anarcosindicalista, con quien participó en los debates y charlas de las Jornadas de Cultura Libertaria de Cartagena de 2010 con motivo del centenario de la fundación de la CNT AIT. Fruto de su inagotable lucidez intelectual nos ha legado multitud de artículos en diferentes publicaciones periódicas libertarias, como Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, Espoir, Ideas – Orto, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad. Falleció en compañía de sus más allegados el 14 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario