29 de septiembre de 2020

Cultura | Charla: "Anarquismo y comunismo. Conflictos y compatibilidades más allá de la izquierda."

Para acudir, escribe un correo electrónico a cartagena@cntait.org

Aforo máximo.

Presentación:

Las luchas obreras y los movimientos revolucionarios del último siglo han oscilado a ambos lados del eje trazado entre dos grandes ideas: anarquismo y comunismo. Sus banderas: negra y roja, respectivamente. Pero también roja y negra a la vez, como es el caso del anarcosindicalismo. La relación entre ambas tensiones revolucionarias nunca ha sido fácil y, en ocasiones, ha trascendido el ámbito de las ideas para convertir el debate en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La evolución desigual de sus movimientos, teorías y prácticas ha generado un presente ideológico en el que las luchas obreras parecen haber perdido casi toda su fuerza como primera potencia revolucionaria de la humanidad. 

El lugar que antes ocupaba el obrerismo es ahora un escenario difuso en el que otros actores salen a escena: globalización, cambio climático, neoliberalismo... Frente a estos problemas, los planteamientos clásicos parecen haberse agotado -si no por completo al menos sí parcialmente- y surge la necesidad de formular nuevas preguntas y respuestas que, en ocasiones, llevarán nuestro pensamiento y acción más allá de la izquierda. (Francisco García Morales).

_____________________________________________________________________

Anarquismo y comunismo son dos palabras que incitan a la imaginación. Habitualmente se nos presenta a la primera como caos, desorden y violencia, y a la segunda como pobreza, ausencia de libertad e injusticia. A lo largo de esta charla queremos esbozar una imagen diferente mostrando sus orígenes, sus relaciones, sus conflictos y compatibilidades para, en la medida de lo posible, rescatarlas y traerlas a la actualidad del debate público. (Santiago Barquero Reyes).




1 comentario: