29 de diciembre de 2013

Proyección: Cautivos en la Arena.

El día 3 de enero a partir de las 21:30h, en el local de la C.N.T. de Cartagena. (C/Beatas Nº7 Bajo - Casco Antiguo).

Una historia del exilio murciano, cartagenero y alicantino.




Según google no hay probabilidad de lluvia ni habrán negras tormentas que nos impidan ver la proyección, sólo meros intervalos nubosos. Si no tienes planes, es la mejor escusa de ocio para el próximo viernes 3 de enero.




Cautivos en la Arena es un pequeño homenaje póstumo a nuestro histórico compañero Juan Alcaraz Saura de las FIJL y CNT de La Aparecida (Caserío Francisco Ascaso entre 1936 y 1939) y de Cartagena.

En dicho documental se narra el relato de diferentes exiliados que huyeron en buques mercantes y de la Armada republicana desde Cartagena el 8 de marzo y el 1 de abril en el Stanbrook desde Alicante. Su destino: los campos de concentración y de trabajos forzados en el norte África y los campos de la muerte en Europa. Aunque Cartagena calló el último día al igual que Alicante, el 1 de abril, el 8 de marzo la quinta columna fascista hizo una escabechina en la ciudad. Fue precisamente el 8 de marzo el día de la mayor catástrofe naval de la guerra civil, el hundimiento del navío faccioso Castillo de Olite, que venía  a socorrer a la quinta columna fascista. Antes de consumarse éste hundimiento, fue obligada la flota republicana a abandonar el puerto, repleta de refugiados dirección a Orán y Tánger. Cientos de exiliados entre los se encontraban decenas de compañeras y compañeros de la CNT de Cartagena. Tan sólo sobrevivieron unas decenas a los campos de exterminio franceses, españoles y alemanes.

Éste es el relato de aquellos que sobrevivieron a la barbarie.

Queremos igualmente rendir homenaje, a nuestro compañero Cayetano Zaplana afincado actualmente en la localidad de Pilar de la Horadada, que a sus 97 años sigue aportando su mente lúcida y su humilde pluma al ideal anarcosindicalista y de la CNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario