7 de diciembre de 2012

Solidaridad con el conflicto contra Istanbul Döner Kebap


El miércoles 5 de diciembre alrededor de las 21:30h, compañeros/as de la Sección Sindical de Hostelería y Turismo de la C.N.T. de Cartagena nos concentramos en las puertas del Instambul Doner Kebap de la barriada de "Las Cuatrocientas", en solidaridad con los/as compañeros/as que mantienen un conflicto con ésta empresa.

Se proceció a repartir información entre clientes y trabajadores/as del establecimiento sobre el conflicto laboral que la Confederación Nacional del Trabajo mantiene con esta franquicia.

Es para nosotras un deber informar sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de ésta empresa de restauración, donde su vulnerabilidad es máxima ante el mooving y la explotación que sufren.

LA RECETA SECRETA DE ISTAMBUL DONER KEBAP:

-Trabajadores vulnerables: En primer lugar, se contrata en exclusiva a trabajadores extranjeros/as que apenas conocen el idioma castellano y que dependen de mantener su empleo para poder seguir en el país.

-Explotación laboral generalizada. Aprovechándose de lo anterior, la empresa puede imponer condiciones de trabajo propias del siglo XIX:

·Jornadas interminables. Los trabajadores y trabajadoras cumplen horarios de más de 14 horas diarias, sin que la empresa les abone ninguna hora extra.
·Ausencia de vacaciones. La empresa niega a sus empleados/as el disfrute de vacaciones en las condiciones legalmente establecidas, dándoles de baja en la seguridad social durante las mismas.
·Bajas médicas no remuneradas. Cuando un trabajador sufre una incapacidad laboral transitoria o accidente labora, Istambul Döner Kebap da de baja de cotización en la seguridad social al empleado/a, que no cobra sus días de ausencia.
·Trato vejatorio e intimidación. Se presiona con insultos y amenazas a las trabajadoras y trabajadores para que alcancen ritmos de trabajo extenuantes.

-Despidos y acoso. A pesar de lo precario de su situación (cargas familiares, desconocimiento del idioma, pobreza económica...) cada vez son más los/as trabajadores/as de Istambul que, en una lección de valentía y dignidad, están organizándose para defender sus derechos.En este caso, la empresa comienza a hacerles la vida aún más imposible si cabe, redoblando el acoso, los insultos y trasladándole constantemente a los locales más lejanos a sus domicilios, para que, lo insostenible de la situación, les lleve a abandonar el empleo voluntariamente. Si ésto no surte efecto, Instambul recurre al despido, inventando las causas del mismo para ahorrarse indemnizaciones: dándoles a firmar bajas voluntarias bajo presión sin que los trabajadores comprendan el cotnenido del documento, simulando descuadres de caja, robo de comida... Y, en última instancia, no tiene inconveniente en eliminar a los trabajadores y trabajadoras que reclaman sus derechos y resisten al acoso procedimiendo a su despido improcedente.

-Forma peculiar de cumplir las normas de higiene y seguridad alimentaria. A este respecto animamos a los clientes a fijarse con atención al estado de conservación de los géneros y alimentos.

Con éstos sencillos ingredientes, los dueños de ISTAMBUL DÖNER KEBAP se hacen ricos, ricos, ricos... mientras los trabajadores y trabajadoras ( de forma indirecta también los clientes) se hacen cada vez más pobres.

Ahora sabes a qué vas a contribuir entrando a éstos locales. Esperamos que actúes en conciencia.

Sección Sindical de Hostelería y Turismo

Sindicato de Oficios Varios
C.N.T. - A.I.T. CARTAGENA
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario